Hace unas semanas se publicó un vídeo del interior del reactor nuclear de Fukushima después de que se hubieran enviado mini drones a la zona. Ahora, TEPCO ha añadido instantáneas gracias al uso de un robot con forma de serpiente que se ha adentrado en el interior del reactor nuclear donde ocurrió el desastre. Como se puede apreciar, queda un largo camino por recorrer en las labores de “limpieza” 13 años después de la catástrofe.

Detrás de las instantáneas se encuentra Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), la empresa de servicios eléctricos que operaba la planta y que actualmente ejecuta su programa de desmantelamiento. La compañía llevó a cabo su última investigación interna del reactor de la Unidad 1 de la planta de Fukushima en marzo de 2024. Entonces mostraron un vídeo donde una serie de drones revelaban el estado del interior del reactor nuclear:

Recordamos que la Unidad 1 fue el epicentro del desastre cuando entró en fusión el 11 de marzo de 2011. Un terremoto seguido de un tsunami inundó sus generadores de respaldo, cortando la energía a las bombas que empapan continuamente el núcleo del reactor con líquido refrigerante. Entonces se acumuló un calor intenso y finalmente se produjo una fusión total, liberando cantidades muy peligrosas de radiación al medio ambiente circundante.

TEPCO está tratando de identificar las estructuras anaranjadas similares a grumos. Se apunta a combustible o equipo derretido.
Imagen: TEPCO

Tras los drones, TEPCO envió sondas robóticas a las entrañas de este reactor para examinar el núcleo y su combustible nuclear derretido. Su objetivo: conocer el estado del combustible gastado para facilitar su retirada y poder desmantelar la planta.

Las imágenes y el vídeo de las últimas semanas son únicas, ya que es la primera vez que logran regresar con instantáneas del interior del “pedestal” de la Unidad 1 del reactor. Tal y como ha contado la compañía, en lo profundo de la Unidad 1 los robots tomaron imágenes de “adherencias en forma de carámbanos” y “objetos en forma de grupos” que colgaban de las paredes del reactor. Aunque no está claro, se sugiere  que estas características inusuales sean producto del combustible o del equipo que se derritió durante la fusión supercaliente, una que finalmente se endureció y solidificó cuando finalmente se enfrió.

En el interior de la Unidad 1.
Imagen: TEPCO

Además, la compañía ha recordado que la Unidad 1 no es la única parte de Fukushima que necesita ser limpiada. También se produjeron fusiones en los reactores de la Unidad 2 y Unidad 3. Por su parte, la Unidad 4 también resultó dañada por una explosión de la Unidad 3, aunque en ese momento no había combustible en el reactor. Se estima que los tres reactores impactados contienen un total estimado de casi 900 toneladas de restos de combustible derretido, y se esperan eliminar durante sus esfuerzos de desmantelamiento. 

Imagen: TEPCO

Si todo sigue según lo planeado, TEPCO piensa que el desmantelamiento total de la planta “requerirá entre 30 y 40 años”, aunque muchos expertos piensan que es una posibilidad demasiado optimista.

Deja un comentario

historias destacadas

Descubre más desde LUDD

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo