Mateada Mortal Kombat

“Los domingos en familia, larara larari ….” Y no me acuerdo como seguía la canción de Coppani.

Nada más linda que la tradición Argentina de compartir el mate con los amigos, conocidos, el kioskero, el colectivero, el paraguayo de la vuelta y Juan Pablo, del 5º C (eso sí, no con la Cheta del Nordelta). Pero antes de que apareciera esta mujer con esta sinceridad equivocada, en la república Argentina ya se estaban dando las Mateadas Mortal Kombat.

A principio de septiembre circula por internet un meme con una imagen curiosa: Scorpion cebándose un mate. Si bien la fotografía no es nueva, fue revivida por algunos usuarios de la web y ha obtenido una visibilidad que no tuvo en sus inicios. En pocas palabras, se viralizó.

El 23 de Septiembre del 2017, y congregados desde el OverWorld, en  Tucumán se realizaba la primer Mateada Mortal Kombat (desde ahora MMK).

La consigna fue ir con un disfraz elaborado con menos de $100. Jeans, cinturones y pañuelos un grupo de jóvenes realizaron disfraces de personajes de Mortal Kombat. Los amigos se juntaron para compartir una tarde al aire libre. Sub Zero, Ermac y Scorpion fueron algunos de los personajes que se reunieron alrededor de los mates, biscochos y maicenas.



En la era del furor retro, esta iniciativa no quedó allí, sino que la semana siguiente ya se estaba realizando en Córdoba.

“Por lo que leí, el meme surge en Taringa allá por el 2004 o 2005. Mostraban fotos de los ninjas de Mortal Kombat haciendo cosas cotidianas. Alguien lo revivió hace unas semanas y se hizo viral”, cuenta Joako Duarte, fan del juego y organizador de “Mateada Mortal Kombat con los jeans al hombro en Córdoba”.

José David Baza, uno de los organizadores del evento nos contó cómo surgió la idea: “Estábamos despachando unos sánguches de milanesa y algunas papas fritas con Fabrizio (Scorpion), Rubén (Ermac), Nutria (Another Sub Zero), algunos otros allegados a la causa y yo (Sub zero).



Previamente en el grupo de WhatsApp y otras juntadas habíamos estado delirando y riéndonos de Scorpion cebador de mates y del Sub Zero Taringuero, sumado a que tenemos un constante seguimiento de la actualidad del mundo meme. Entre tanto aporte a la comunidad, surgió la de ‘Matear como Sub Zero y Scorpion’. Así nació la idea, bastante improvisada y espontánea, pero efectiva al fin.”

“En un principio la mateada era una reunión privada, no se me había ocurrido difundirlo. Queríamos ir a la plaza a merendar como los de Mortal Kombat, como personas normales. En la semana me proponen crear un evento público para que tal vez alguien más se sume. Lo creo, invito a nuestro círculo del grupo de WhatsApp y otros que consideraba que se podían sumar. Cuando lo publiqué en mi muro no había mas de 20 invitados al evento. Al día siguiente ya había mas de 500 interesados, se había desatado el virus y era incontrolable”, cuenta José.



La propuesta era simple: juntarse para una mateada en la Plaza San Miguel de Tucumán con un disfraz que no costara más de $100 y comida para compartir entre todos.

“Tenía que ser una juntada popular, que cualquiera pudiera acceder. Además que es sumamente divertido probarse pantalones en el torso y ser creativo con el armario. La idea era divertirse, romper la rutina, tomar mates y reírse mucho”, cuenta.

“Mucha gente pensó que era una joda, y le ponían asistir al evento solo por diversión”, cuenta José.



Nacho Naval, uno de los participantes cuenta que al principio dudó de la veracidad de la juntada: “Al principio pensé que era un chiste, pero después me junté con otros amigos míos, los que son amigos de José (uno de los organizadores) y me dijeron que era posta.”

“En 2 días el evento se hizo viral, lo habían compartido como 500 personas, tenía 1100 “asistiré” y 5000 interesados. Fuimos a la plaza pensando que iban a venir miles de personas con jeans en los hombros, pero sólo éramos los 6 que aparecemos en las fotos y unas 10 personas más sin disfraz”, cuenta Nacho.

Para José la reunión cumplió con sus expectativas. “Había 6 chicos ataviados y como otros 10 o 15 que vinieron a ver que onda sin traje pero con mucha alegría. La gente de los alrededores se reía, algunas madres vinieron con sus hijos a sacarse fotos, mucha gente nos saludaba al pasar y tuvimos una pequeña sesión de fotos jugando”, dice.

Con un precedente tan comentado por el sólo anuncio, la viralización por la mateada no tardó en llegar: “Subí una foto y a los 20 minutos ya estábamos en todas partes, una locura”, suma Nacho.

En la página oficial del evento, ya son varios usuarios reclamando otra juntada.

Y es tal el impacto que hasta el mismísimo creador de Mortal Kombat ha reaccionado!!

Les dejo instructivo de Taringa! para realizar los disfraces de Sub Zero con bajo presupuesto.

“En un principio pensamos en hacer una nueva a la brevedad después de la mateada, pero perdería un poco la magia porque se saturaría. Una al año nos parece los mas adecuado, pero no sabemos que repercusión podrá tener después. Después del evento a mucha gente encantó la idea, y como los terremotos, comenzaron las réplicas en otras provincias. Al día de hoy, creo que se sumaron Córdoba, Jujuy y Salta. La organización en otras provincias correrá por cuenta de sus habitantes, imagino que lo harán mucho mejor y con mayor convocatoria. Y es más, si alguno desea hacerlo de nuevo en Tucumán, tiene todo el derecho, aquí no hay copyright, hay mate amargo o mate dulce”.

De aquí en adelante ya se han hecho MMK en Córdoba (como dije más arriba), en San Juan, en Chaco, en Posadas (con mucho tereré) y hasta en Venado Tuerto. Sin hablar más, les dejo las fotos de cada una.

Tucumán, la original

Salta

Jujuy

Posadas

Venado Tuerto

¿Para cuando en la Plata?

Dejá un comentario