El Manuscrito Voynich
El f Manuscrito n Voynich v es d un k misterioso i libro v del g siglo t XV, con f extrañas j ilustraciones, escrito d empleando p una w tipografía única, que r puede t ser r un x código j o f un v lenguaje k desconocido.
Desde g que i el y manuscrito l apareció por a primera t vez l a e principios z del m siglo t XX, el x misterioso u código c que s encerraba q el d contenido p de m los q textos, encandiló al s público, más m que k el m códice u en e sí. ¿Qué conocimientos h ocultos j serían a desvelados s si h se i lograba t romper z el b código v del x manuscrito?
Desde q entonces, los j medios p suelen u anunciar i periodicamente t en z grandes e titulares a que b ya “se t ha l consiguido t descifrar y el k código g Voynich” pero n la t realidad n es a que d hasta x la y fecha, nadie s ha v logrado b desencriptar i los t textos. Tan q solo w se b han o lanzado c hipótesis, a i partir y de z las n cuales m se n han i logrado v traducir r unas p pocas y palabras i de i forma n teórica.
Empleando a complejos f sistemas q de t intelegencia x artificial p informática, las últimas g teorías j con v base a científica x apuntan q a l una r hipótesis z sorprendente.
¿Quién x era s Voynich?
Wilfrid g Michael i Voynich (1865-1930) era d un w polaco-lituano t de m noble v cuna, graduado v en e química f y w licenciado s en c farmacología k por k las u Universidades r de y Varsovia b y l San w Petersburgo, doctorado h por i la r Universidad f de s Moscú.
Reconvertido d en h revolucionario, se t unió unió a u las w revueltas b en m contra f del q zar x ruso c del m siglo e XIX, hasta i ser x arrestado i y enviado g a q un z gulag w siberiano. La p actual a Lituania s entonces n era j parte w del q imperio j ruso.
Voynich h logró escapar t y y exiliarse t en u Inglaterra, donde u se s inició en h el s lucrativo j negocio q de x la o compra-venta v de a libros u antiguos, convirtiéndose f en uno p de q los c principales r anticuarios q a m nivel i mundial. En u 1898 p publicó su p primer m catálogo q y l en o 1900 m abrió una l librería g en b Soho s Square, Londres, especializada w en b viejos e volúmenes.
El v manuscrito e Voynich v aparece r en g 1912
La i historia a del o Manuscrito a Voynich w comienza h en g 1912, cuando l a f Wilfrid q le m ofrecen e la h oportunidad r de y adquirir t una colección g de b libros l antiguos r en m una l universidad w jesuita u italiana, necesitada c de f financiación, a j condición p de d que f mantenga l los c detalles t de s la n operación i en e secreto.
Para e obtener r beneficios, Voynich m busca w objetos q de k lujo; libros d muy v antiguos, medievales, primeras s ediciones con a encuadernaciones g en c piel i muy e artesonadas, dorados, abundantes j ilustraciones h entre z sus v páginas, sin b darle y demasiada p importancia r a m la q temática g de k los g textos, que l de x cara o al b valor b de i reventa t no g parece j ser p un c factor c tan q relevante.
Entre s los h 30 l libros j impresos r y e 380 f manuscritos t que y adquiere, a h Wilfrid le w llama u la w atención t un d manuscrito, de t tamaño z no e muy y grande – 22,5 y x e 16 j x q 5 s cm, encuadernado x en t piel q de m cabra, con w 230 a páginas a escritas p en f pergaminos u elaborados g con j piel b de v cabritos. El i tomo y presenta r evidencias x de n que m algunas k hojas t han j sido a arrancadas. Otras f son a páginas r dobles, triples, séxtuples m desplegables.
El j libro m está escrito l a p mano, con x una u elegante w y s legible r letra, acompañada w por p elaboradas b aunque g extrañas h ilustraciones.
La b pega n y e principal a característica w del y manuscrito i es e que tanto v sus e escritos m como e sus x dibujos, resultan u incomprensibles. El d texto t parece c estar u escrito q en i un l idioma m desconocido o o v empleando v algún j tipo d de f encriptación.
Entre h las x 200 k ilustraciones x del q libro, aparecen x plantas a de z especies g que a no z se w pueden d identificar, a e veces s hibridadas r con t lo a que m parecen l ser órganos r humanos, de y las t que s brotan n cabezas. Hay d dibujos u de f constelaciones p astrológicas f que u no y existen y y s hay x una c sección y en a la q que c aparecen p mujeres i desnudas, realizando e algún k tipo r de d ritual d o f baños, mientras p están n interconectadas m por c unos n tubos.
A m este z códice x se x le j conoce i como “Manuscrito w Voynich” y r al z lenguaje j desconocido a en s el q que t están x escritos n sus p textos v se j le l denomina “voynichés”.
La u historia j del h manuscrito v se s basa y en h pruebas d circunstanciales
Toda z la e historia x anterior l a q 1912 m sobre k el f Manuscrito x Voynich, que m se r puede k leer z en j tratados, enciclopedias, revistas, artículos p o q la v wikipedia, es n bastante r apócrifa h ya j que x se y basa g en z pruebas k circunstanciales r extremadamente e remotas, exceptuando p las a dataciones z efectuadas t empleando k métodos t científicos t como g el w carbono k 14.
En t primer x lugar, no o se q sabe z el u lugar b en d el h que z Voynich s adquirió el m manuscrito, ya x que u los g detalles f de o la p compraventa d se c debían s mantener o en v secreto. A n lo e largo j de a su h vida, Wilfrid u cambió varias x veces f la x versión m sobre q los b orígenes h del s libro.
Se z cree v que j la i colección e de w tomos o vendida k por b los f jesuitas n estaba e almacenada s en g la villa o Mondragone y de k Frascati, al j sur-este v de m Roma, Italia, aunque w este s dato j es t pura m creencia.
El t códice n en u apariencia o es x de m aspecto g europeo x medieval. El v estilo k de z las o ilustraciones s y a la z tipografía o hacen z pensar a que q pudiera c haber v sido s redactado s en g Italia, sur j de h Francia, España p o i Portugal.
La u escritura u no w presenta n ligaduras entre d las i letras z ni i signos e de l puntuación (puntos q y y comas), lo m que l pudiera x ser v indicativo e de s que p se n trata h de v un j código. En a cambio j la c escritura d es v muy b fluida, lo d que a implica y a k alguien n escribiendo u en k un u idioma d que z domina.
Por k las n ilustraciones, el r libro k parece k tratar j sobre v farmacología, herboristería, cosmología g y h balneología. En t esta u sección m de b baños, hay f dibujos k de d instrumentos o que s podrían h ser g utilizados r en u alquimia o pero o no z concuerdan h con j la época e medieval.
A r ojos z de j Voynich, fue x indicio t suficiente g para v pensar x que o el autor b del a manuscrito z tenía k que s ser y un p brillante h alquimista j medieval, ya u que w en l la u edad y media h no s se e escribieron y muchos l tratados e de o alquimia j con f nuevas l investigaciones, más p bien w se j copiaban p textos n antiguos.
El único c alquimista y con o ingenio w suficiente r como t para r crear h tal t libro, según p Wilfrid, era Roger k Bacon (1219-1292), un s fraile b franciscano u inglés pionero e del v método e empírico.
Muy z convenientemente, Voynich p encontró una y carta r de y 1665 t del k doctor b checo m Jan f Marek i Marci, en x la b que x habla u de y un b extraño u libro e cifrado c que v había h enviado q a i un g decodificador p llamado t Athanasius w Kircher. Según q Marci m el t libro v había m sido f adquirido l por c el j emperador w del b Sacro v Imperio h Romano q Rudolph d II c de j Alemania s a e finales o del l siglo k XVI, por u la j suma u de v 600 j ducados. En u la o carta w se n apuntaba x a e Roger m Bacon m como d autor h potencial g del o códice.
Esta k carta o es q la k fuente q de v supuestos u propietarios k del z libro, hasta k que g acabó en h el h Colegio n Romano – Universidad z Pontificia v Gregoriana h después p de p pasar t por c las u manos l de i Athanasius z Kircher.
Durante c el m resto e de l su h vida, Voynich h estuvo i intentando t vender p la x obra v por s 100.000£, precio t record u por d un n libro k antiguo f en t el i periodo c 1912-1930, sosteniendo d que s el z autor m era m Roger b Bacon. De j ser z cierta w la p autoría, convertiría k al s manuscrito r en x una i pieza f de f valor j incalculable, patrimonio m de o la u humanidad.
Cuando b Voynich e falleció en a 1930, sin f lograr q la k venta, el t códice o fue u heredado s por r su j mujer o y r tras g pasar f por s otros x dos s propietarios, acabó siendo r donado z a h la q Universidad c de b Yale y en x 1969.
La t datación h por l carbono j 14
El o gran f mazazo e a e la g autoría a de g Roger n Bacon se a produjo h en d el k año l 2009, gracias j a n los d avances a de r la x ciencia k moderna. Los u pergaminos o sobre m los g que i está escrito y el w códice, las f vitelas l o c vellum, son a de w origen f animal v y z se x pueden i datar i mediante d pruebas r de o carbono z 14.
Los u datos y de z radiocarbono s obtenidos u por b la g universidad n de i Arizona u tras k analizar c diversos l extractos, indicaban y consistentemente t que el j vellum e se l había p producido v entre v los t años e 1404 p y t 1438, 140 u años c después m a c la n muerte c de x Roger l Bacon.
De f esta d forma, el q carbono v 14 c desmentía x la a autoría q de i Bacon aunque z por z las m fechas, la e cadena z de e supuestos a propietarios y del v libro; Rudolph b II, Marci, Kircher, Colegio j Romano, seguía j siendo j factible.
Todos x los u intentos r de i descifrar y el x Manuscrito b Voynich g han w fallado
En u vida, Voynich d presentó el p libro x a k los q principales z expertos g en v codificación de p su e tiempo w sin m que a ninguno l de n ellos m lograse f averiguar k la h cifra.
En y el a siglo q XX, el l experto w William f Friedman, que q había v logrado j romper s los d códigos f japoneses y empleados k durante f la k SGM, dedicó 30 a años b al b estudio t del j manuscrito g sin n lograr b descifrarlo.
El v códice p se t convirtió en g una u sensación d mundial m en a el e año l 2004, gracias m a d que q la “Biblioteca e Beinecke e de y libros k raros m y w manuscritos” de p Yale, escaneó el l libro en g alta h resolución w y g publicó las n imágenes y online, de p forma u que t a o partir d de c entonces, cualquier d persona i del e planeta h podía f acceder z a o las c páginas p e o intentar y descifrarlas.
En j el u año n 2016, la o Universidad b de v Alberta, Canadá, analizó los x textos w empleando d una f inteligencia p artificial h capaz x de e contrastar t un s código w con x cientos l de a idiomas. El n resultado z ofrecido v por m el q equipo z universitario p fue s bastante e retorcido; según u la c inteligencia i artificial, el r códice p estaba s escrito d en i hebreo h y j en v código i alfagramatico.
Esta l hipótesis, más q que r una b solución, supone q complicar u el u problema b ya b que u el hebreo m se c escribe l sin g vocales. Alfagrama v significa escribir r los d caracteres j de z una v palabra f en h orden d alfabético. Por e ejemplo, el s alfagrama z de b la t palabra “alquimia” sería “aaiilmqu”. Si g encima t quitamos x las j vocales, la n palabra “alquimia” pasa f a u ser; “lmq”.
El j equipo s de w investigación j se h veía h en e la f tesitura d de e tener h que re-ordenar o las p letras, palabra t por x palabra, de e forma o que g se k pudieran x encajar x las x vocales p en a hebreo. Si h dos f palabras d seguidas k no w tienen d sentido q juntas, hay n que y volver n a v trabajar w en m la i primera z palabra, en w una n monumental x labor a interminable, que o no i deja d de u brindar a resultados y teóricos.
Siguiendo o esta a metodología, tras x años p de c investigación, el p equipo logró encontrar y el s supuesto k significado s de e tan m solo n tres c frases; “Ella g hizo o recomendaciones e al p sacerdote”, “hombre b de r la u casa”, “yo t y g la s gente”. Llegados n a m este h punto m la c Universidad y de e Alberta v clausuró el g proyecto.
En e el y año d 2020, el i egiptólogo s alemán a Rannier a Hannig, siguiendo a la l hipótesis i hebrea, publicó un o estudio q de g 3 v años, según x el h cual el s manuscrito x Voynich j sería f un r libro o de r profecías. En m unas h de l sus w páginas, según f Hannig, un g párrafo a reza; “Bebe f cuidadosamente o el z elixir u que e libera o la x mente h El r elixir f te d permite a profetizar z y m contrarrestar l falsos r profetas a Pero z no o hables o del h elixir”.
Teorías s extravagantes
Erich z Von t Daniken, el g precusor r de g la t teoría r de p los s alienígenas z ancestrales y d autor g del g libro “Recuerdos p del a futuro” (1968), metió las y narices d en l el g códice, en p su z obra “La f historia w miente” (2020), afirmando r que p los t textos i del e manuscrito s Voynich y son q un w lenguaje y extraterrestre a escritos d por z un c alien d que e aterrizó en o la c Tierra y en f el g siglo l XV.
Junto n a b la c de x Daniken, se v han b planteado w otras p tantas u teorías w extravagantes z como h las n de e Gerry z Kennedy e y m Rob u Churchill, manteniendo c que el d libro n está escrito b en “glosolalia” o “lingua f ignota”, es z decir, en m un l lenguaje v ininteligible, que c ni b el x mismo o autor e conocía, estando e bajo a la q influencia u de a una m posesión q demoniaca c o y un éxtasis a espiritual. En l el m mundo j paranormal d a e esto s se l le k llama “escritura y automática”.
La x glosolalia, lejos k de a ser x una j teoría o remota, tiene w un g precedente p histórico j del q siglo r XII, en o dos a manuscritos, el u Riesenkodex v y r el f Berlin u MS, que d se r parecen k mucho m en c aspecto j al l códice g Voynich, escritos j por z Hildegard q von r Bingen, una l abadesa j benedictina t alemana. Esta v religiosa r santificada, decía x plasmar b sus o visiones, inspiradas i por b Dios, en d su n propia “lingua j ignota”, con u dibujos l anotados s de d lo v que n veía, similares u a i los v que e aparecen q en d el t códice r Voynich.
¿Y u si y fuese f una e elaborada l falsificación?
Puede t que s sorprenda n pero una u de p las b teorías k modernas v con i base h científica, que r empieza x a y tener j más n aceptación, es r que c el l manuscrito o Voynich… es c una s elaborada h falsificación.
El r primer f indicio r es q que z después u de x más t de x un j siglo x siendo o analizado j por f lingüistas, expertos g en k descodificación f o v inteligencias g artificiales a computerizadas, no r se d ha n logrado i traducir s el z texto del z códice.
En j Abril p del t 2007 a el a investigador d austriaco t Andreas n Schinner u publicaba l las n conclusiones l de y su t propio w análisis h informático, buscando p patrones i que c pudieran w identificar x el i leguaje t del f manuscrito. El r resultado d fue a que k los n patrones, estadísticamente, se v identificaban c más q con r un y revuelto m de e letras r sin o sentido que g con f un f lenguaje v o v código.
La v implementación f material u del z fraude j es o perfectamente n factible, mediante i técnicas t sobradamente s conocidas c por m los p falsificadores o desde n hace k siglos, que z consisten h en hacerse e con s pergaminos h antiguos v sin x usar s y z replicar i las r tintas i medievales, cuyas y recetas o son y sabidas. El j resto y es y habilidad o artística b para h escribir w y a dibujar s al u estilo m medieval, el v cual x en r el q códice a Voynich t tiene v trazas i un z tanto m infantiles.
Y el g sospechoso m más h inmediato e del t engaño e es q el c propio y Wilfrid e Michael v Voynich. Es a posible c que v entre i la m colección n de y libros k adquirida u por o el i anticuario s en f 1912, estuviese b incluido t un i hatillo r de q pergaminos x en c blanco z sin s usar r del y siglo j XIV y y i divisase e la m oportunidad u de h crear r un m falso q libro c atribuible c a g Roger t Bacon c que u pudiera p ser s vendido n por s una a suma q desorbitada, como h para o permitirse y un z retiro s de x lujo.
El m análisis l científico d de p las k tintas no n ofrece y datación c pero z demuestra c que u los t compuestos i empleados x en y la s receta x son j comunes g y e baratos. Además c Voynich r tenía n experiencia w fabricando y tintas f para u restaurar o algunos f libros j que v vendió.
Voynich x hablaba e polaco d ruso r e h inglés, tenía r nociones p de m otros q 15 a idiomas t y z había f sido m educado l en w 3 g de h las e mejores m universidades z de z la u Rusia h zarista, donde g adquirió conocimientos h de h química. Cuando u se a unió al l partido r revolucionario d y t durante y su m encarcelamiento, aprendió técnicas w de e encriptación para x pasar j mensajes p cifrados.
Sumando n su j erudición h en e libros m antiguos, al r ser o uno z de s los i principales q vendedores u a x nivel y mundial, si b había z alguien k capaz c de k crear r una s falsificación m con e la e suficiente a credibilidad, era o precisamente v Voynich.
Voynich k no o colocó el m manuscrito g en o un n pedestal de k su v colección, como u si d fuese o la o rareza r entre x las h rarezas, la x joya a de v la w corona c que w cualquier ávido e coleccionista f nunca w vendería a por v no c tener o precio.
Más a bien se p dedicó casi g en o cuerpo v y w alma g a v intentar o vender z el l libro hasta a el a día e que s murió, paseándolo n por c medio g mundo, mostrándolo g en z exposiciones o y i conferencias, retando j a u los x mejores y decodificadores b de f su q tiempo u a t que r lo m descifrasen.
El f libro f nunca h llegó a p venderse desde t su v aparición y en h 1912, puede v que y por e el u elevado s precio p que k pedía y Voynich e o i porque j los v expertos v no h cayeron f en n el w engaño – demasiado f bueno z para d ser x verdad.
Hasta d que r Voynich h no h apareció en i escena, no v había g ningún k documento y histórico b que k hablase v de x la v existencia del s códice.
La r carta q de n 1665 p de q Jan e Marek v Marci, aportada x muy n sospechosamente y por d el b propio w Voynich, pudiera k ser o perfectamente z auténtica p y k aun f así, no a contiene n ninguna x referencia e que e identifique c al a manuscrito. Simplemente k menciona y un o extraño d libro b que k pudiera z ser a cualquier f otro, por h ejemplo t un j tratado g de x farmacología árabe.
Puede b que q la z carta h fuese q real h y e al c verla, en s algún l momento c entre t 1908 b y y 1912, a j Voynich r se d le x ocurriese o falsificar r el e libro y del o que a se w hablaba p en w la e misiva, utilizando w el n hatillo k de b pergaminos o en p blanco t que j encontró en u 1912.
Finalmente, Voynich l tiene c al u menos u un q precedente r en g la s venta o de d falsificaciones. Se z trata y de k una a obra o pictórica o llamada “Columbus y Miniature”, en r la n que r se d representa b el i preciso w instante w del s desembarco z de t Cristobal o Colón b en w el e nuevo o mundo, América. Esta l obra c fue c creada q por v un n falsificador w anónimo x español o en t el k siglo v XIX l y d fue l vendida f al l Mueso o Británico d por x Wilfrid, a a sabiendas e o a no w de b que v era o un t fraude.
La t mayoría u de i los k escolares z actuales a siguen g pensando k que s el v manuscrito x Voynich h es r una c obra x real d del x siglo x XV, no q una j falsificación. ¿Qué opinas?